El temporal que provocó severos destrozos en las provincias de Valencia y Andalucía rápidamente captó la atención internacional, con imágenes impactantes que se viralizaron en las redes sociales. Estas poderosas visuales revelaron la devastación causada por las inundaciones y la lucha de los afectados, generando un fuerte sentido de solidaridad y preocupación a nivel mundial.
Fueron temporales muy fuertes con vientos que azotaron las regiones españolas y activaron el protocolo de emergencia con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza. El servicio meteorológico emitió un alerta naranja y advirtió por la continuidad del temporal.
Desde principio de esta semana que ocurrieron las torrenciales lluvias y fuertes vientos que generó mucho peligro y alarma en las personas de las ciudades de Valencia y Andalucía. Se reportaron 155 personas muertas y un gran número de civiles desaparecidos, fuentes gubernamentales.
El presidente de España, Pedro Sánchez, aseguró que no “dejará solos” a los damnificados. “Las administraciones públicas están trabajando, estamos trabajando de forma coordinada para hacer lo posible y vamos a poner todos los medios necesarios hoy, mañana y el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia“. Por lo pronto, el rey Felipe VI señaló su pésame y busca generar seguridad en los españoles.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advirtió alerta naranja por lluvias en la región Valenciana: “Acumulaciones extraordinarias en la provincia de Valencia: se llegaron a superar 300 l/m² en la zona entre Utiel y Chiva. En Chiva, de hecho, se recogieron 491 l/m² en solo ocho horas: prácticamente lo que puede llover en un año completo“, expresó en la cuenta oficial X.