La Presidencia de Chile informó sobre una denuncia presentada el 6 de septiembre de este año, en la que se acusa al presidente de presuntos delitos relacionados con la difusión de imágenes privadas y acoso sexual. Según los antecedentes, el hecho denunciado habría ocurrido hace una década.
Al hacer pública la denuncia, su abogado, Jonatan Valenzuela, afirmó que ““el presidente (…) rechaza y desmiente categóricamente la denuncia”. Continuó explicando que el mandatario “jamás tuvo relación afectiva ni de amistad” con la mujer que realizó la denuncia.
Valenzuela explica que entre julio de 2013 y 2014 Boric habría sido “víctima de un acoso sistemático” a través de correo electrónico por parte de una mujer mayor de edad, quien conoció durante unas prácticas profesionales en Punta Arenas.
“Diez años después, la remitente de los correos presentó una denuncia sin fundamento alguno, contra el ya presidente Gabriel Boric el 6 de septiembre de 2024”, afirma el abogado. La denunciante le habría enviado hasta 25 correos electrónicos, “incluyendo en uno de ellos el envío no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito”. Por pedido del mandatorio, estos fueron entregados a la Fiscalía el mes pasado.
Aunque el gobierno chileno espero 3 meses para dar a conocer la denuncia, Valenzuela asegura: “quiero ser muy claro en esto, no tenemos nada que esconder. El presidente ha sido víctima de una serie de actos que quedarán perfectamente establecidos”.
Actualmente, el gobierno de Boric se encuentra en medio de un escandalo por las acusaciones de abuso sexual y violación contra el ex subsecretario de Interior y el Gobierno, Manuel Monsalve, quien se encuentra en prisión preventiva.